lunes, 16 de mayo de 2011

Mejía dice corrupción afecta producción agro


El candidato presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Hipólito Mejía, acusó al gobierno de propiciar “inoportunas y mafiosas importaciones de bienes agropecuarios” y garantizó que, de volver a dirigir los destinos nacionales, eliminará esas acciones.
Tras asegurar que conoce “al dedillo” los problemas que afectan a los productores agropecuarios, Mejía dijo que no va a permitir “que la corrupción destruya el sector arrocero, base tradicional de nuestra alimentación”.
El aspirante a la presidencia de la República enfocó ese y otros temas relacionados con el agro nacional, al pronunciar las palabras centrales en un acto que con motivo de celebrarse ayer el Día del Agricultor, organizó en el Club Recreativo de aquí el sector Agropecuario de su candidatura.
 Ante cientos de campesinos y productores agrícolas, Mejía consideró que inciden negativamente en la problemática agrícola la falta de asistencia técnica, el elevado costo de los insumos y el gasoil, la falta de financiamiento, las altas tasas de interés, el incumplimiento de pago de las deudas del gobierno con el sector, las importaciones masivas y desleales de rubros alimenticios. Según su criterio “nunca antes el campo dominicano había estado tan desamparado como en estos momentos” y que, mientras eso ocurre aquí, la agricultura a nivel mundial experimenta un gran auge “debido a la creciente demanda de alimentos y a su potencialidad como fuente renovable de energía”.
 El candidato perredeísta expresó tener el compromiso de transformar el campo y producir una revolución en la agropecuaria dominicana y que sabe qué y como hacerlo “para garantizar la seguridad alimentaria, ser competitivos y aumentar las exportaciones a los exigentes mercados internacionales”. Prometió poner en marcha un programa de financiamiento agropecuario, con un fondo inicial de 10 mil millones de pesos, que provendrán de fuentes como Petrocaribe, Banreservas y el Presupuesto Nacional. Asimismo, dijo que creará lo que denominó como “fondo de contingencia”, para enfrentar los riesgos que conlleva la inversión agropecuaria y facilitar un mayor acceso al financiamiento de la banca privada.
 Mejía negó que haya fracasado el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centro América y República Dominicana.
“El que ha fracaso es el gobierno indolente, mentiroso y corrupto del PLD, que no aplica las medidas de salvaguarda que contempla el acuerdo, ni tampoco ha hecho nada en términos de políticas públicas para impulsar las exportaciones”, aseguró.
En tal sentido, dijo que desde la presidencia eliminará las trabas jurídicas y burocráticas que aumentan los costos de las empresas y dificultan las actividades productivas.
También se refirió a los altos costos de los insumos importados, que se requieren para la producción de pollos, huevos, cerdos y leche, considerando que el país no puede continuar indiferente a esa realidad. Para contrarrestar esa situación, propuso la ejecución de programas de siembra de maíz y sorgo, en coordinación con los productores de esos frutos.

No hay comentarios: